Tipos de células en el cuerpo humano

Si queremos entender que tipos de células existen en el cuerpo humano primero tendremos que responder a esta pregunta ¿Qué tienen en común todas mis células, que tienen de diferente unas de otras? En una misma persona las células se diferencian entre si por su función (lo que hacen), su localización (donde están) y los mensajes químicos que han dejado en ella otras células o el medio ambiente. Lo que tienen en común es que todas ellas tienen el mismo ADN y que además provienen de una misma célula. ¿Qué es lo que determinará que una célula termine formando espermatozoides y otra creando la uña del dedo anular de mi mano derecha? ¿Es sólo azar? A partid e la fecundación y formación del zigoto este seguirá el programa genético establecido y las células se irán dividiendo para aumentar su número, y empezará el desarrollo del embrión. Al principio las primeras células embrionarias son totipotentes y a partir de una de ellas se puede crear un organismo completo, pero según avanza el tiempo se van diferenciando. Es decir su ADN empieza a funcionar de forma que sólo se exprese parte de la información, y esta células se especializa en ser una neurona, en ser glóbulo blanco, una fibra muscular, un osteoblasto, etc... en las diferentes tipos de célula que hay en el cuerpo humano.
En otras palabras, las células se van programando para que se limiten a hacer una única cosa. Es un poco como las personas en la sociedad, nacemos con la potencialidad de ser cualquier cosa, pero con el paso del tiempo recibimos una educación, unos conceptos, habilidades y acabamos formando parte de una profesión y una clase social en la que realizamos unas cosas pero dejando de lado otras experiencias humanas (la comparación tiene su agujeros, es sólo una analogía que puede resultar útil para entender que tipos de células hay en el cuerpo humano). Si has captado esta información podemos empezar a definir todos los tipos de células del cuerpo humano, sabiendo de antemano que esas células cambian a lo largo del tiempo.

1. Células madre embrionarias. No existen en una persona adulta, sólo en el embrión. Tienen toda la potencialidad (o casi), ya que pueden dar lugar a todo tipo de células. En principio no forman parte ni de la línea germinal, ni de la somática.

2. Células de la línea germinal.
   2.A . Células madre germinales. Son capaces de generar óvulos y espermatozoides.
   2. B. Precursores de los gametos y células sexuales. Durante su maduración pierden parte del ADN par convertirse en células haploides, con sólo una copia de cada gen.

3. Células de la línea somática.
  3.A. Células madre somáticas. Están en numerosos tejidos y su función es regenerarlos si es necesario.
  3.B. Células somáticas especializadas. Forman el 99% del cuerpo humano adulto y componen los tejidos, y la sangre. Es decir que son las neuronas, células musculares, epiteliales... etc. Se pueden dividir en mucho tipos pero todas ellas tienen funciones específicas en una parte del cuerpo y no pueden dar lugar a un nuevo individuo, ni siquiera dividir-se.

Estos son los cinco tipos de células del cuerpo humano que son sanas, en el caso de tener una patología oncológica las células se salen del ciclo natural de vida suyo y entonces requieren un tratamiento especial ya que no son células madre y han perdido su especialización.