Bancos de células madre en Chile

Existen en Chile 4 bancos de células madre, tres de ellos de caracter privado y uno que es público y gratis. El funcionamiento de ambos es similar, aunque la filosofía opuesta, ya que mientras en el Banco de Vida la muestras son donadas y pueden ser empleadas para investigación o para un trasplante a cualquiera de los pacientes del servicio de salud, en un banco privado los padres son los propietarios de las células madre almacenadas. El servicio que ofrecen los bancos privados es de pago e implica un contrato que incluye la extracción y recolección de la célula, además del almacenamiento y proceso de análisis.

VidaCel. Es el primer banco de células madre de Chile, (aunque no el único) es una de las empresas más profesionales en el proceso de conservación de la sangre de cordón umbilical y empezó su actividad en 2005. Su página Web destaca por ser muy transparente en todo lo que tiene que ver con sus servicios, excepto un detalle que VidaCel no facilita, el precio. Para saber la cuantía de sus honorarios debes contactar con ellos por email o teléfono, y te darán un precio ajustado según el lugar de Chile en el que residas y otras condiciones individuales. En VidaCel, el primer año el precio asciende a $812.000, y luego $80.000 anuales.

Banco de Vida. Es una entidad pública que inicio sus pasos en 2007 para mejora el sistema sanitario y dar una alternativa a aquellas familias que no pueden permitirse guardar la sangre de cordón umbilical de sus hijos en un banco privado. Ha sido desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Genómika, y la principal diferencia es que las familias que acuden a él, donan la sangre de cordón umbilical que estará disponible para cualquiera que la necesite.

Cordonvida. Este banco privado de células madre es un recien llegado al panorama nacional de Chile, pero trae consigo importantes novedades como por ejemplo un precio flexible basado en las Unidades de Fomento, y con posibilidad de ser pagado por tramos o realizar un prepago para que el precio se más barato. El valor del contrato para el primer año es de 34,5 UF + IVA, y partir de aquí el coste anual es de 4 UF + IVA. Para consultar las ofertas de CordonVida o sus condificione exactas lo mejor es visitar su página Web online.

Cryo Cell. Este es el tercer banco de cordón umbilical en Chile, que aunque hace poco tiempo que llego al país en comparación con Vidacel, hace años que tiene laboratorios de conservación de células madre en Mexico. Sus equipos son muy profesionales y ya cuentan en su curriculum con dos casos de éxito en pacientes de Chile que se han curado de enfermedades mortales gracias a sus servicios: en un caso de una leucemia infantil y en otro de una anemia infantil. En ambos casos los donantes fueron sus hermanos pequeños.