Muchas personas dudan sobre que banco de sangre de cordón umbilical elegir ya que desconocen que criterios aplicar para saber cual es la mejor empresa. Si ese es su caso aquí tiene una breve guía para ayudarle a tomar una decisión acertada siguiendo algunos criterios importantes. ¿Quiere que esté dentro de España o su país de origen o prefiere que esté en otros países de Europa o Estados Unidos? ¿De cuanto dinero dispone o quiere gastarse?, estas son dos preguntas que debe plantearse al principio, de forma que usted pueda descartar algunas opciones desde el primer momento. Si usted reside en España y quiere guardar las células madre de su bebé con fines médicos el Real Decreto que regula la conservación de tejidos y sangre en bancos ubicados dentro del país obliga a firmar un documento por el cual ceden la propiedad al sistema público, de forma que si alguien la necesita puede reclamarla, aunque en la práctica esto sólo sucede si en los bancos de sangre públicos no hay un donante compatible. Como punto a favor hay que decir que si la muestra es preparada en Madrid u otro punto de España todo el procedimiento es más rápido y por lo tanto la muestra normalmente tendrá más calidad ya que no morirán a penas células madre si pasan menos de 24 h antes de la crioconservación. Para los que quieren un banco que tenga una almacenamiento 100% privado y asegurarse de una calidad óptima, Alemania es un buen destino donde la sangre que guarde de su hijo no puede ser reclamada y utilizada: Secuvita o Vidaplus CM. Otras opciones son Holanda, Portugal o Reino Unido.
Otros criterios para elegir que banco de sangre de cordón umbilical es el que guardará las células madre de su hijo, dejando de lado el precio, son los servicios adicionales que prestan. ¿Le interesa que además de guardar las células madre hematopoyeticas (las que generan sangre) guarden también las de tipo mesenquimático (para terapias relacionadas con los músculos, los huesos, articulaciones...) entonces puede optar por CrioCord, que es bastante barato y ofrece este segundo servicio por un pequeño coste extra. ¿Desea que realicen un análisis genético completo a su hijo? En algunos centros como ¿Quiere que una persona profesional de la empresa vaya a recoger la sangre el día del parto y no tener que preocuparse usted de nada? Vidaplus CM es uno de los bancos de cordón umbilical que cuenta con este servicio, que tiene la ventaja de acelerar el tránsito de la muestra para que embarque en el primero vuelo de Lufthansa o Iberia hacia Alemania, donde la muestra será crioconservada.
Otro punto vital a tener en cuenta es la experiencia en la conservación de sangre de cordón umbilical y en la aplicación de terapias con células madre. ¿Como podemos saber eso? Averiguando en que año se fundaron, la cantidad de muestras almacenadas, las veces que ya se han utilizado sus muestras (esto depende bastante de la suerte) o los casos de éxito que cuentan en su historial, con niños y adultos que han podido salvar la vida gracias a un tratamiento con la sangre del cordón umbilical. Además también debes valorar que sea una empresa muy fuerte y estable, o que en caso contrario cuente con seguros que se hagan cargo de los gastos que supone preservar las muestras en el caso que por algún motivo que ahora es insospechable dentro de 12 años la empresa cierre. Y por supuesto, uno también espera un trato correcto y amable por parte de los profesionales, información clara y transparente y poder conocer a algún profesional en persona, aunque estos puntos no deberían ser los más importantes a la hora de elegir.