Multa en Moscú a un periodico que denuncia a Gemabank

Un ejemplo de la falta de libertad de expresión en Rusia es la sentencia que ha lanzado el tribunal de Moscú a un periódico por publicar una denuncia del uso de prácticas abusivas de Gemabank, un banco de células madre de cordón umbilical. Russky Reportyor tendrá que pagar casi $ 1 millón en concepto de indemnización a una compañía biotecnológica sobre un artículo llamado "el dinero de la sangre del bebé" en lo que supone la mayor multa impuesta en la historia de los medios de comunicación de Rusia.

En el artículo publicado en la revista digital Russky Reportyor se alegó que Gemabank (el mayor banco de sangre del cordón umbilical de Rusia) había difundido información falsa acerca de los poderes curativos de la sangre del cordón umbilical mientras promocionava agresivamente sus servicios en las salas de maternidad. La Célula humana Stem Instituto (HSCI), una sociedad anónima abierta que posee Gemabank, pidió Russky Reportyor para eliminar el artículo de su sitio web.

HSCI presentó una denuncia el pasado junio, y la semana pasada, el Tribunal de Arbitraje de Moscú falló a favor del demandante, el pedido de Expertos para pagar 46,5 millones de rublos ($ 977.000) en concepto de indemnización - según se informa la mayor multa impuesta en la historia de los medios de comunicación de Rusia, varias publicaciones informó. Sí HSCI dijo en un comunicado que había sido galardonado con 44,4 millones de rublos (941.000 dólares). La razón de la discrepancia no estaba claro de inmediato. Además, Russky Reportyor recibió la orden de retirar el artículo en cuestión de su sitio Web.

Habría que leer el artículo (ahora ya lo han quitado del Russky Reportyor) y saber como actuaba el Gemabank, pero me da la impresión de que el periódico tenía parte de razón en su denuncia, y que con esta sentencia se cierra la boca al periodismo, algo que me parece fatal.