Una de las cosas más inquietantes alrededor de la investigación a través de las células madre es la posibilidad de realizar una clonación humana con fines reproductivos. Los avances actuales no son suficientes para lograralo, pero a pesar de ello ya hay países que de forma expresa han prohibido esta posibilidad. Este es uno de los temas más preocupantes en cuanto a la ética del uso de las células madre y por ello la Revista Science ayer abrió una sesión de chat en vivo en la que sus lectores pudieron realizar preguntas a dos expertos, el doctor Dieter Egli, científico especializado en las células madre, y el bioética Debra Mathews.
A través del blog inglés Stem Cell Assys, recuperamos las siguientes preguntas y respuestas (si queréis ver las preguntas y respuestas en inglés, id a la fuente).
Pregunta: ¿Cree usted que la prohibición prematura de algo que no existe (repro-clonación humana) en muchos países podría afectar negativamente el desarrollo de la clonación terapéutica muy prometedora (SCNT)?. Creo que sí, pero me gustaría saber su opinión.
La respuesta de Debra Mathews: Ha habido una serie de intentos de prohibir la clonación humana a nivel internacional (Naciones Unidas) y nacionales, así como en las jurisdicciones más pequeñas. A menudo, la caída de estas propuestas ha sido que la clonación reproductiva de seres humanos y la transferencia nuclear de células somáticas fueron ambos incluidos en la prohibición. Creo que la prohibición únicamente la clonación reproductiva humana no perjudique la investigación, ya que ningún científico serio que conozco tiene ningún interés en absoluto en la clonación de un ser humano, y las preguntas que se les pide son preguntas científicas básicas en gran medida. La clonación de un bebé es un conjunto el otro costal, por supuesto, con los riesgos para el bebé potencial y la mujer que llevaría ese feto.
Pregunta: Hubo algunos problemas con la publicación del estudio de Oregon. Han sidos enderezado?
Respuesta: ... Un laboratorio de California ha confirmado de forma independiente que las líneas celulares del equipo de Oregon hizo se hicieron con SCNT. Varios otros laboratorios están trabajando para replicar hazaña del equipo de Oregon, lo que sería aún más fuerte confirmación de que su técnica funciona.
Pregunta: ¿Estamos cerca de alcanzar el resultado de una persona clonada (una imagen de espejo de uno mismo) ¿Y tienes alguna idea sobre cómo y en qué medida los límites éticos y legales serían empujados? Dime, ¿cómo se supone que debemos hacer frente a los nuevos en 'nosotros', por así decirlo?
Respuesta: La clonación de un ser humano se plantean una serie de cuestiones éticas, a pesar de los problemas más apremiantes para mí se relacionan con la seguridad: no se puede clonar de forma segura un ser humano. Existe la preocupación tanto sobre el clon de potencial y de la mujer que llevaría a ese feto, como se mencionó antes. Por ejemplo, los individuos clonados tienden a ser más grandes que los fetos concebidos de forma natural, lo cual es un riesgo para la mujer. También tenemos ni idea (y la pequeña forma de evaluar) los riesgos para la salud a largo plazo para el individuo clonado.
Espero que hayan disfrutado de su lectura y hayan aprendido un poco más del estado actual de la investigación con células madre.