Dr. Perez Hurtado y los trasplantes de células madre

El servicio sanitario público español es uno de los mejores del mundo, destacando la investigación que en la actualidad se hace en proyectos pioneros como el de los trasplantes de órganos o terapias con células madre. Uno de los médicos profesionales que ha aportado su grano de arena a mejorar el nivel de la sanidad de España es el Doctor José María Perez Hurtado, que en la actualidad es director de la Unidad de Hematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.

El Dr. José María Perez Hurtado ha participado en los tratamientos terapéuticos con células madre hematopoyéticas (de la sangre del cordón umbilical o de la médula ósea) para tratar enfermedades graves como la beta-talasemia o la aplasia medular severa. Su parte del trabajo está relacionada con la transfusión de la sangre y el seguimiento de los niños, aunque para estos tratamientos fue imprescindible el trabajo inicial de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital Virgen del Rocío dirigida por el Dr. Guillermo Antiñolo para realizar una selección de los embriones que asegurara que los hermanos estaban sanos y su sangre era compatible.

2009. Tratamiento de la beta-talasemia de un niño en el Vírgen del Rocío, gracias a la sangre de cordón umbilical de su hermano, concebido in vitro para evitar que también él tuviera esta enfermedad genética que es una grave anemia que puede ser mortal.

2012. Tratamiento de aplasia medular severa en el hospital Virgen del Rocío, gracias al trasplante de las células madre de la médula ósea de su hermana.