Francia usará células madre embrionarias

El 16 de julio de 2013 la Asamblea Nacional francesa aprobó proyecto de ley que autoriza el uso de células madre embrionarias para realizar investigaciones, aunque sólo tras recibir un permiso especial para realizar el trabajo científico. El texto aprobado aclara que estas investigaciones sólo serán posibles cuando la investigación sea con fines médicos y se respeten todas las relgas éticas. Entre las normas que existen está el echo de que sólo se trabaja con embriones provenientes de centros de fecundación y que de todos modos van a morir.

La noticia es importante para aquellos que están pendientes de la confrontación ética, pero no tanto para el desarrollo científico ya que en la actualidad las células embrionarias son las menos indicadas para realizar una intervención médica. Antes es preferible usar alguna de estas 6 vías diferentes.
  1. Células madre adultas del propio paciente, que se suelen extraer de la grasa.
  2. Células madre de un donante compatible, como por ejemplo una donación de médula osea.
  3. Células madre de un cordón umbilical, por ejemplo de un hermano concebido para ayudar a curar una enfermedad genética.
  4. Células iPS inducidas por el método clásico, el desarrollado por el japonés Shinya Yamanaka en 2006, por lo que ganó el Premio Novel en 2012.
  5. Células iPs inducidas por el método alternativo que acaba de salir a la luz, descubierto por investigadores de España y EEUU en una interesante colaboración científica.
  6. Uso de moléculas que den indicaciones a nuestras propias células para que regeneren los tejidos u órganos enteros.