Cultivo automatizado de células madre

Si has estado al corriente de las noticias sobre las células madre de este 2013 ya habrás notado que el potencial que tienen es enorme y el cultivo automatizado va a ser necesario si se quieren manejar una cantidad importante de estas células. No se trata sólo de sus futuras aplicaciones médicas para curar enfermedades como la diabetes, la asrtrosis, el Parkinsón o la paraplejia, hoy en día ya se están poniendo en práctica otras aplicaciones:
* Producción de alimentos, como por ejemplo las famosas hamburguesas que se comieron en televisión y valían miles de dolares.
* Erradicar la calvicie y otros tratamientos estéticos para augmentar el tamaño de los senos, o realizar reconstrucciones faciales.
* Generar sangre artificial a voluntad a través de células iPS.
* Aplicaciones veterinarias para mejora la salud humana.
* El uso de las células madre para investigación.

Para conseguir el cultivo automatizado de estas células madre es necesario tener equipos como los que ya producen en Aglaris Cell, una empresa española muy innovadora dedicada a la biotecnología que se encuentra en Madrid. Uno de sus equipos son los bioreactores SmartCell permite la multiplicación de las células madre. Pero este tipo de equipos no se fabrican sólo en España, también en Portugal, Reino Unido, Inglaterra, Argentina, Japón y otros países están a la vanguardia en las técnicas de cultivo celular.

Lo importante de los nuevos bioreactores como el que han creado Aglaris Cell en España u otros equivalentes es la posibilidad de automatizar el cultivo, de forma que sea sencillo multiplicar la cantidad de células o que estas se diferencien en células musculares, inmunitarias, sanguíneas, de cartílago, etc. Una de las alternativas a los bioreactores es utilizar los propios órganos como medio de cultivo, una visión en la que los japoneses son los más avanzados.