Juan Carlos Izipsúa y las células madre

Si hubiera que elegir sólo una decena de de investigadores científicos de España que está vinculado de una forma más o menos directa a las células madre, seguro que uno de los puestos sería para Juan Carlos Izipsúa. Su carrera profesional y científica después de terminar sus estudios en la facultad de farmacia de la Universidad de Valencia está llena de proyectos y éxito. El último de 2013, es el descubrimiento de una forma de crear células iPS más sencillo, es un paso importante para conseguir su sueño: que España sea pionera en células madre.

Los intereses de investigación del Dr. Izpisua Belmonte se centran en la comprensión de la biología de células madre, el órgano y el desarrollo de tejidos y la regeneración. Durante los últimos años, se ha concentrado en el estudio de las bases moleculares implicados en la regeneración de órganos en los vertebrados superiores, la diferenciación de las células madre humanas en diversos tejidos, y la base molecular que subyace a envejecimiento y la reprogramación de células somáticas.

1987. Se gradúa en Valencia, España, con licenciatura de Farmacia y Ciencias.

1987-1992. Años dedicados a las etapas postdoctorales en Alemania y EEUU, en Los Ángeles.

1993-2000. Empieza atrabajar en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de California, y algunos años más tarde aparecen las primeras publicaciones en Internet sobre sus trabajos. En 1997 se da a conocer en España su prolífica investigación en la genética del desarrollo de las extremidades, ya que dentro de su campo es uno de los científicos más citados del mundo.

2000-2001. Tras valorar diferentes ofertas Juan Carlos Izpisúa Belmonte para volver a España, parece que puede incorporarse al Parque Científico de Barcelona para desarrollar la investigación de las células madre y la biología del desarrollo. Pero termina por quedarse en EEUU y en el Instituto Salk.

2005. Juan Carlos Izpisúa Belmonte empieza a dirigir el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, compaginándolo con su trabajo en EEUU.

2009. El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona consigue crear células iPS a partir de la piel.

2013. El equipo de Juan Carlos Izpisúa Belmonte hallan una nueva forma de generar células madre que puede revolucionar todos los procedimientos actuales y que revela que las células del cuerpo humano son mucho más plásticas de lo que creíamos.