Debido a su relevancia política Bernat Soria es sin duda uno de los científicos españoles que ha trabajado con células madre que es más probable que conozcas. Fue ministro de sanidad durante 4 años al ser nombrado por Zapatero en 2007 para cubrir este cargo durante 4 años.
Con anterioridad Bernat Soria había tenido cierta relevancia en la prensa debido a la polémica que se desarrollo alrededor del uso ético de las células madre embrionarias, ya que trabajaba como investigador principal en la búsqueda de un tratamiento para la diabetis basado en células madre. El uso de embriones para conseguir células madre pluripotentes es algo que se puede hacer hoy en día sin necesidad de usar embriones gracias a las células iPS. Pero hace años los embriones eran la única fuente de células madre pluripotentes existente para seguir investigando posibles aplicaciones médicas y Bernat Soria fue uno de los muchos investigadores que defendió su uso en España.
De hecho a día de hoy, Bernat Soria defiende que aún es necesario el uso de células madre embrionarias en investigación. Las células iPS se pudieron crear gracias a la investigación previa en células embrionarias y se debe seguir ahora una investigación en paralelo con ambos tipos de células. En cualquier caso la comunidad de científico en su gran mayoría considera que el uso de células madre embrionarias (con el debido control) es ético, ya que los embriones que se usan no van a ser implantados en ningún caso, provienen de centros de fecundación invitro y si no se usaran se desecharían.
En la actualidad Bernat Soria sigue con su labor científica, investigando cómo curar la diabetis a través de las células madre.
1974. Se licencia en la Universidad de Valencia, en la carrera de Medicina.
1980-1982. Jefe del departamento de biofísica de la Universidad de East Anglia (Reino Unido)
1997. Inicia su carrera como docente en la Facultad de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Alicante.
2001. Convierte células madre embrionarias de ratón en células pancreáticas. Un hito en la lucha contra la diabetis. Para seguir su investigación. Se desata la polémica en los medios de comunicación alrededor del uso de células madre embrionarias.
2004. Se convierte en el director del Laboratorio Andaluz de Terapia Celulas en Diabetes Mellitus.
2007-2011. Durante 4 años ejerce como Ministro de Sanidad de España.ç
2011. Sigue su labor como científico.