NIH, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Una de las organizaciones públicas que está realizando una labor importante en el desarrollo de la investigación con células madre es el NIH, unas siglas que puedes encontrar con frecuencia en artículos sobre biotecnología de científicos de EE.UU. El NIH (National Institutes of Health), es una organización del gobierno de USA, que forma parte del departamento de Salud y Servicios Humanos. Su función, potenciar la investigación para ampliar la calidad de vida de los ciudadanos de EE.UU. y también su esperanza de vida. Vivir mejor, más tiempo y más saludables. Y para conseguirlo estudian el cuerpo humano, y para ello emplean células madre, y otras células especializadas que provienen de las células madre. En la actualidad uno de los retos que se plantean es la creación de líneas celulares estandart para impulsar la investigación biomédica.

En la actualidad NIH es vital para la ciencia de EE.UU. y del mundo por dos motivos.

  • Es la principal fuente de ingresos para la investigación médica en EE.UU.
  • Incluye 27 centros de investigación, centrado cada uno en un área particular: el ojo, el cáncer, el envejecimiento, la salud infantil, los trastorno de la comunicación, diabetes y otras enfermedades metabólicas, la salud mental... es curioso que la investigación del corazón, el pulmón y la sangre lo realiza el mismo instituto de investigación.
Aunque la mayor parte de centros del NIH usan en sus proyectos de investigación células madre, hay uno que está especialmente implicado: el equipo de Medicina Regenerativa de Mahendra Rao. Este grupo científico trabaja con los siguientes objetivos.
  • Facilitar y acelerar la implantación clínica de tecnologías basadas en células madre.
  • Facilitar el desarrollo de recursos estándares para la investigación sobre las células madre.
  • Desarrollar líneas celulares cultivadas a partir de células madre, para la investigación en otros campos científicos.
  • Facilitar al generación de células madre inducidas (iPSC) y el aislamiento de otros tipos de células madre.