Consorcios CIBER de España y la excelencia de la Biomedicina

Es impresionante lo poco que conocemos los españoles las instituciones de nuestro país que generan el desarrollo tecnológico y científico. Dentro del campo de la biotecnología y la biomedicina las instituciones publicas más importantes son los Consorcios CIBER (Consorcios de Investigación en Biomedicina en Red) dependientes del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos centros permiten conectar de manera rápida y segura los conocimientos adquiridos por laboratorios que trabajan en campo diferentes, facilitando así la sinergia y la creación de nuevos proyectos de colaboración. Al mismo tiempo el objetivo de los consorcios CIBER de España es promover la excelencia en la investigación y crear una masa importante de proyectos dedicado a la Biomedicina y las Ciencias de la Salud que lancen a España a la vanguardia de la biotecnología.

¿Cuales son los 9 consorcios CIBER de España?

Su origen se remonta a 2006 cuando se crearon siete consorcios (CIBERBBN, CIBEREHD, CIBERBNED, CIBERER, CIBERES, CIBERESP y CIBEROBN), la mayoría de los cuales tenían su origen en redes temáticas anteriormente en funcionamiento. En 2007 se culminó el proceso con la creación de CIBERSAM y CIBERDEM. El 1 de Enero de 2014, se han unido todos ellos como un único Consorcio denominado Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER para minimizar el gasto público.

CIBERBBN. Bioingenieria, biomateriales y nanomedicina. Este es el CIBER que se relaciona de forma más directa con las células madre, ya que la ingenieria de tejidos es algo que se produce a partir de células madre y es la base para crear órganos bioartificiales. En la actualidad hay 47 grups de investigación en toda España que trabajan en los siguientes campos.
  • Bioingenieria.
  • Imagen biomédica.
  • Biomateriales e ingenieria tisular.
  • Nanotecnología.
CIBER DEM. Diabetes y Enfermedades Metabólicas. Existen 30 grupos de investigación y aplicación médica repartidos en 19 instituciones públicas de España (hospitales, universidades y centros de investigación). Algunos de estos grupos investigan la aplicación de las células madre para curar la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

CIBER EHD. Enfermedades Hepáticas y Digestivas. Entre sus 5 grupos de investigación algunos están centrados en el uso de células madre para regenerar estos órganos.

CIBERESP. El área temática de Epidemiología y Salud Pública tiene una gran importancia ya que permite evaluar la eficacia de los programas de salud pública y crear mejores planes de prevención. Un tema que poco tiene que ver con las células madre.

CIBERES. Enfermedades Respiratorias. En la actualidad trabajan 35 grupos integrados por cerca de 400 investigadores con perfil multidisciplinar, que tratan temas como el cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda o la tuberculosis.

CIBERSAM. Salud Mental. El área está formada por 24 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 comunidades autónomas, que están dedicados al estudio y la innovación terapéutica de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia o el trastorno bipolar.

CIBERER. Su área temática son las Enfermedades Raras y fue creada para servir de nexo de unión a toda la investigación que se realiza sobre aquella enfermedades que por ser menos frecuentes no tienen visibilidad y no son investigadas por las empresas (ya que estas se centran en proyectos que puedan aportar beneficios económicos).

CIBER OBN. Obesidad y Nutrición. Una red integrada por 35 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia científica, centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico a fin de generar conocimiento útil para la praxis clínica, la industria alimentaria y la sociedad en su conjunto.