Células madres por países: nivel de interés

Para saber el nivel exacto de interés de la población de un país por las terapias y aplicaciones con células madre es necesario realizar un buen número de encuestas a pie de calle y estudiar los resultados con métodos estadísticos. Estos métodos rigurosos están fuera del alcance de este humilde blog, pero hay otros más cercanos que nos pueden servir, como por ejemplo comparar el nivel de búsquedas en Internet para determinadas palabras clave.

Para ello sólo tenemos que acceder a Google Insight, y así ver sobre un mapa mundial los 7 países en los que las búsquedas de las palabras "células madre" son más frecuentes. Este análisis sólo tendrá en cuenta los países en los que se habla en español, aunque también se podrían realizar otras búsquedas en inglés (stem cells) y otros idiomas.

El resultado que ofrece Google Insight para las búsquedas sobre células madre es muy interesante. Tanto si realizamos la búsqueda desde 2004 hasta la actualidad, como si nos centramos en 2013-2014 podemos ver como México está a la cabeza. El interés de la población de México en la biotecnología posiblemente se debe a su cercanía a Estados Unidos de América, que es uno de los países líderes en la investigación científica sobre células madre.

Si tenemos en cuenta el top 7 de países desde 2004  a 2014 (imagen de arriba) en segunda posición está Bolivia, luego Ecuador y sólo en cuarto lugar España. La cantidad de búsquedas también es alta en Perú, Colombia y Venezuela. En cambio si se observa el top 7 del 2013-2014, se observa que ha crecido el interés por las células madre en España, que se sitúan en tercera posición, sólo por detrás de México y Ecuador. Curiosamente Bolivia desaparece del top 7 y aparece Chile en una 8ª posición.

Entre las ciudades desde las que se han realizado más búsquedas del 2004 al 2014 tenemos Ciudad de México, DF, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Veracruz, Cuernavaca, todas ellas ciudades de México. Sólo en un décimo lugar encontramos a la capital de España, Madrid. En el periodo 2013-2014, las ciudades mejicanas siguen dominando los primeros lugares de búsquedas, al que se suma la ciudad de Granada (España).