Bancos de células madre en Ecuador

La aparición de bancos de células madre en Ecuador es una señal de que la modernidad y la biotecnología moderna se estan estableciendo en el país, pero es necesario que el gobierno, junto con la colaboración de expertos en este área verifiquen que se están siguiendo los procesos habituales, para verificar que los centros médicos dan un servicio de calidad y no estafan a los ecuatorianos. Por ello el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, a través de su entidad adscrita, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, realiza un control de los bancos de células madre de Ecuador.

Tras realizar el protocolo de control el pasado mes de mayo de 2014, el INDOT informó que ninguno de los bancos de células madre privados de Ecuador (también conocidos como bancos de sangre de cordón umbilical) que se encuentran en el país ha cumplido los criterios técnicos para obtener su acreditación. También comunicó que las empresas Biocells y Celalcivar tienen 30 días de prórroga para adecuar los procesos de recolección y procesamiento de células madre a los mínimos exigidos, antes de pasar una nueva verificacicón que les permita operar en Ecuador.

Empresas privadas no acreditadas por Ecuador.
* Cryocell Ecuador Cía Ltda. (no puede operar en Ecuador)
* Cordón de Vida Coviec S.A. (no puede operar en Ecuador)
* Biocells Discoveries Internacional S.A. (en proceso de verficación, para principios de julio, se confirmará si puede seguir operando en Ecuador)
* CelAlcívar S.A (en proceso de verficación, para principios de julio, se confirmará si puede seguir operando en Ecuador)