Proceso de acreditación de un Banco de Células Madre

Los diferentes bancos de células madre para mostrar que son entidades de calidad pueden mostrar a sus clientes, diferentes acreditaciones. El proceso para conseguir estas acreditaciones se lleva a cabo cuando el banco (privado o público) ya está en funcionamiento y a veces dura años. Cada proceso es diferente pero en general suelen seguir los siguientes pasos.

1. El primero paso es la entrega de una solicitud de acreditación y de toda la documentación administrativa, que en cada país puede ser diferente.

2. La segunda fase consiste en que las empresas deben enviar toda la información sobre la empresa, explicando que van a hacer y con que medios. El informe incluye información sobre su infraestructura, equipamiento, talento humano, los protocolos técnicos de colecta, transporte, almacenamiento, procesamiento, criopreservación de las células, entre otros parámetros de calidad.

3 En un tercer paso, la organización que acredita al banco (el gobierno, una organización no gubernamental) realiza una visita al banco para verificar la información proporcionada y el cumplimiento de los requisitos de acreditación. Esta fase es la más importante, ya que la mayor parte de organizaciones exige seguir ciertas normas en los métodos de manipulación de las células madre, la calidad de las instalaciones, en la confidencialidad de la información de los clientes y en la capacitación de sus empleados.

4. El siguiente paso se centra en las muestras biológicas. Se trata de verificar la condición de las células de sangre de cordón umbilical almacenadas por los bancos. En esta fase se evalúa como mínimo tres parámetros: la cantidad de células madre de las muestras, la viabilidad de estas células y un estudio microbiológico que asegura que las muestras no están contaminadas.

5. En la quinta fase, se revisa todo el proceso con detalle y en entonces cuando la entidad decide si acreditar al banco o no. Si no se cumplen los requisitos, se insta a la empresa a actualizarse y se da un tiempo para hacerlo.